jueves, 7 de octubre de 2010

GLOBALISMO

La globalizacion es un  proceso economico, tecnologico, social y cultural que consiste en la creciente comunicacion e interdependencia entre los distintos paises del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturales, a traves de una serie de transformaciones sociales, economicas y politicas que les dan un caracter global. La globalizacion es a menudo identificada como un proceso dinamico producido principalmente por las sociedades que viven deajo el capitalismo democratico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucion informatica, plegando a un nivel considerable de liberalizacion y democratizacion en su cultura politica, en su ordenamiento juridico y economico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Este proceso originado en la Civilizacion Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo  en las ultimas decadas de la Edad Contemporanea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulsocon la caida del comunismo y el fin  de la Guerra Fria, y continua en el siglo XXI. Se caracteriza la economica por la integracion de las economias locales a una economia de mercado munidal donde los modos de produccion y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economia).
Sus caracteristicas fueron:
  • Se trata de un proceso universak, pues afecta a todos los paises del planeta, independientemente de la posicion que ocupen dentro  de la conomia mundial y el orden ploitico.
  • Al existir un proceso irreversible de integracion de los mercados, se parte de la existencia de paises mejor presionados que otros, es decir que su naturaleza economica es excluyente, por que aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedaran a la saga del desarrollo.
  • Al ser mercado el elemento primordial de la globalizacion, el Estado como unidad politica y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberania de los paises, queda en segundo plano.
  • Al ser mercado el mecanismo que rige las relaciones ebtre los paises y regiones, la capacidad de consumo determinara su valor y no su condicion human. Por esa razon se dice que la globalizacion es deshumanizante.
  • La competencia y las estrategias economicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacioregional, mundial o global.

lunes, 4 de octubre de 2010

SOCIALISMO

Al hablar delo socialismo, se deve tener en cuenta los conceptos que le dan sustento filosofico, por ejemplo: modo de produccion, que va ligado al periodo historico y asi tener un modo de produccion esclavista, feudal, capitalista, etc. medios de produccion, que son los recursos con los que cuenta una sociedad para producir.Valor, que es el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.

En terminos generales, el socialismo prende una forma de sociedad sin clases, que debe lograrse principalmente por el traspaso de la propiedad privada a propiedad del estado, y sustituyendo el sistema de la libre empresa por la planificacion centralisada en los programas de gobierno.

En el socialismo pre-cientifico encontramos los escritos llamados utopicos como Tomas Moro (1478-1535), con quien su obra "utopia" que en griego significa " lugar que no existe" describo una republiuca imaginaria donde la propiedad  del comun no existe la pobreza. La mayoria de los historiadores estan de acuerdo en que las primeras ideas del socialismo moderno pre-cientifico surgieron a finales del siglo XVIII en escritores como Babeuf (1760-1797), quien pedia la propiedad publica de la tierra i la industria,